viernes, 6 de marzo de 2015
CORRIENTES MARINAS EN EL ECUADOR
La región sur del litoral ecuatorial recibe la influencia de la corriente fría del Humboldt que provoca una disminución de la temperatura hasta la altura del cabo pasado, en la provincia de Manabí.No permite el paso de los vientos cálidos y húmedos del Pacífico.Estas corrientes convierte en estériles los suelos de la península de Santa Elena, provincia del guayas y parte de la provincia de el oro.
En cambio, la corriente calída de el niño, conocida también como la corriente ecuatorial, influye en el clima de la región litoral.Los fenómeno del niño y de la niña están relacionadas con el calentamiento o enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico en las zona intertropical los fenómenos se presentan regularmente cada dos o siete años en las aguas del Pacífico.
La presencia de estas corrientes es alterna. La corriente de Humbolt esta en las costas de mayo a octubre, mientras que la del niño esta de diciembre a abril, estos determinan en las épocas seas y la lluviosa que afectan en las zonas costeras.
INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES MARINAS EN EL CLIMA
El clima constituye el resultado de la combinación de factores, los cuales han afectado a la atmósfera incrementando el efecto invernadero y por ende, las sequías o inundaciones que perjudican al mundo entero.
El aumento de la temperatura es evidente, prueba de ellos son los deshielos de los glaciares, de los nevados como: Antisana, Cotopaxi, Callanbe, Chimborazo, así como el aparecimiento del fenómeno del niño con mayor frecuencia en las épocas de sequía son mas evidentes en determinas regiones del país.
Desde he algunas décadas, gran parte de la Península de Santa Elena, sur de Manabí, el oro y parte de la provincia del guaya, han sufrido un fenómeno natural de sequía originado por la falta de lluvia. Una de las razones de falta de lluvia es la frecuenecia de las corrientes marinas.
Una alternativa para afrontar la influencia de las corrientes, es la conservación del caudal de las agua continentales.
Debido a la presencia de la masa de aire producidas por las corrientes marina, la estación lluviosa de la sierra tiene dos picos pluviométricos, el primero de septiembre y el de marzo separados por una recesión en el fenómeno de El Niño, la zona de la Península de Santa Elena y el sur de Manabí posee un clima semiárido, debido al influencia de las corrientes fría de Humbolt.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario